El Pilar Ikastetxea

El Pilar Ikastetxea
www.elpilarikastetxea.com

jueves, 23 de abril de 2009

LA SEGUNDA VARIEDAD - SCREAMERS

ARGUMENTO
En el relato “2ª variedad”. Soviéticos y americanos están en guerra por el dominio del mundo. Debido al uso de bombas nucleares, la Tierra ha sido “destrozada” y se ha convertido en un gran desierto. La humanidad casi se ha extinguido y los pocos supervivientes a la guerra, se han refugiado en la Luna.
Un día, un soldado soviético se acerca a las líneas americanos con un mensaje. En este mensaje, los rusos pedían hablar con un oficial americano. Los americanos aceptan y envían al Mayor Henricks.
Por el camino, Henricks encuentra a un niño con un oso de felpa llamado David. David insiste en acompañarle en su camino. Al llegar a las líneas rusas, les disparan y David muere. El Mayor horrorizado comprueba que David es un robot. Los rusos llevan al Mayor a su bunker y les explican que los robots que habían creado los americanos para defenderse de los rusos, se están perfeccionando a sí mismos. Son tan perfectos que parecen humanos y ahora tienen un nuevo objetivo: acabar con todo signo de vida.

En la película “Screamers” el argumento es muy parecido aunque la acción sucede en un planeta lejano. En este caso los bandos enfrentados son los GEN y la Alianza. Los GEN luchan por utilizar un mineral radioactivo, el Berinio. Los de la Alianza quieren evitar su utilización por su peligrosidad. El mensaje que pide el diálogo entre los GEN y la Alianza llega a bordo de una nave espacial que se estrella a la puerta del búnker de la Alianza. Tras el accidente, sólo queda un superviviente, un soldado llamado Jefferson. Será esté personaje el que acompañe al Mayor en su viaje a las líneas enemigas.

Tanto en el relato, como en la película los personajes tratarán de salvarse del ataque de estas máquinas asesinas. En los dos el final nos reserva una desagradable sorpresa.

TEMA
Después de leer el relato y visionar la película basada en él, realizamos una puesta en común en la que recogimos una serie de ideas, reflexiones, opiniones sobre el tema del relato y la película...
- Sobre la evolución de las máquinas. Sobre el día en el que las máquinas sean tan perfectas que sea difícil distinguir la máquina del ser humano.
- Sobre que los robots copiarán las virtudes y los defectos del ser humano.
- Sobre si seremos capaces de darnos cuenta de cuándo se rebelarán las máquinas.
- Sobre los aspectos positivos y negativos de la utilización de máquinas.
- Sobre la responsabilidad del ser humano en la creación de armas capaces de destruir la Tierra.

Trabajo realizado por alumnado del Aula de Diversificación del Colegio El Pilar:
Iliana, Jon, Alejandro, Maitane, Arantza, Nadejda